Sernac: Se puede terminar pagando hasta el doble de lo pedido por un crédito de consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio incluyó bancos, cajas de compensación, compañías de seguros y cooperativas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio realizado por el Sernac al mercado de los créditos financieros determinó que los consumidores pueden llegar a pagar el doble del dinero solicitado dependiendo de las condiciones y la institución donde sea solicitado.

Imagen

El organismo recomendó a las personas que pretendan solicitar préstamos a cotizar las diversas opciones disponibles en el mercado, pues algunas instituciones financieras  suelen entregar condiciones distintas a cada cliente, dependiendo de la evaluación de su capacidad de pago.

Según los datos del sondeo, considerando sólo el costo adicional al dinero solicitado, las diferencias de los montos que se pagarían incluso pueden alcanzar 543 por ciento entre distintas instituciones.

Como ejemplo, para créditos de 500.000 pesos a 36 meses, un consumidor puede pagar desde 75.820 adicionales a los que pidió (un total de 575.820 pesos), hasta 487.372 pesos extra (un total de 987.372 pesos).

Sernac además instó a los consumidores a no fijarse sólo en las tasas de interés, ya que esto no refleja necesariamente el costo final del crédito, el cual está formado por comisiones y otros cargos como los seguros.

Entre las conclusiones del estudio, Sernac señala que los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos y que también son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.

Además, las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezcan los otros actores de la industria.

El estudio fue realizado el pasado 21 de octubre e incluyó créditos de consumo de 500.000, 1.000.000 y 3.000.000 pesos a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, 5 cajas de compensación, 10 compañías de seguros de vida y cinco cooperativas de ahorro y crédito.

Para más detalles, revise el estudio completo aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter