Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que el Gobierno ingresó el pasado martes con discusión inmediata.
El beneficio, en caso de aprobarse, irá dirigido a todas las personas mayores de 65 años, que estén trabajando o pensionadas, y que pertenezcan al 90% más vulnerable del país.
El proyecto tiene una serie de aristas, por ejemplo: los 180 mil pesos (adicionales) se entregaran a los pensionados que reciban hasta 630 mil pesos de pensión mensuales, para montos superiores -hasta el millón de pesos en pensión- la PGU se entregará de manera decreciente dependiendo del monto de jubilación que reciba cada pensionado.
Además, a quienes tengan pensión de invalidez se entregará un monto complementario para llegar a los 185 mil pesos, debido a que su pensión es mejor a esa cifra; mismo caso de quienes reciban la Pensión Básica Solidaria, que llegarán automáticamente a los 185 mil pesos.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó que la iniciativa beneficiará a "todos los que tengan una pensión autofinanciada a base de las AFP, o del antiguo sistema, inferior a 630 mil pesos reciben 185 mil más, es decir: si usted tiene una pensión de AFP de 300 mil, con esta nueva ley le va a sumar a sus 300 mil 185 mil".
"Si tiene, por ejemplo, una pensión de 700 mil pesos, baja un poco a 150 mil pesos de aporte; si tiene una pensión de 800 mil, baja a 100 mil (el aporte)", detalló el titular de Trabajo, agregando que el "94% de los chilenos tienen pensiones iguales o inferiores a 630 mil pesos".
Cabe destacar que este beneficio no correrá para quienes están en el 10% menos vulnerable, según el Registro Social de Hogares, además de quienes están bajo el sistema de Dipreca o Capredena.
El proyecto será votado la primera semana de enero en la sala de la Cámara Baja y comenzará a regir un mes después de que la ley sea promulgada.