"Ningún economista serio se atrevería a decir que un aumento sustancial del salario mínimo no provoca cesantía". Así se refirió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a la demanda emanada desde la CUT en el marco del Día de los Trabajadores para subir el sueldo mínimo a 250 mil pesos, y que ha sido respaldada técnicamente por expertos como los de la Fundación Sol, que descartan una vinculación directa entre ambos factores.
|
Matthei dijo que le "molesta" que la emplacen a ponerse en el lugar de los trabajadores: "Yo estoy con ellos y sé lo que sufren", dijo. (Foto: UPI) |
Consultada en El Diario de Cooperativa por los llamados surgidos desde los líderes sociales e incluso religiosos a subir los salarios, Matthei dijo que "en el tema de la dignidad y de la falta de equidad lo primero que hay que hacer es educar bien y capacitar bien a los trabajadores, cosa en la que estamos enfocados muy fuertemente".
"Cuando usted rinde tres veces más que lo que rinde, por ejemplo, un trabajador chino, entonces usted le puede pagar tres veces más; pero si usted rinde lo mismo y quiere pagarle tres veces más, al final lo que va a suceder es que esas cosas se van a fabricar en la China y no en Chile y vamos a perder empleos, que es lo que le ha sucedió un poco a España", argumentó.
"El sueldo ideal para mí es el mayor posible, sin provocar desempleo, y eso es lo que estamos tratando de ver. Nosotros todavía no hemos calculado la cifra (que el Gobierno va a ofrecer este año), no puedo darla todavía, pero lo único que puedo asegurar es que vamos a tratar de subirlo lo más posible, pero sin causar desempleo", afirmó.
"Nosotros no somos ciegos, no somos insensibles, y me molesta que digan: 'Pónganse en el lugar de esta gente', como si uno no se pusiera. Realmente yo estoy con los trabajadores y sé lo que sufren", sentenció.