Pablo Larraín: No me atrae el cine donde todo está moralmente calificado

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

En "Post mortem" el cineasta utilizó los mismos instrumentos de la autopsia de Allende.

El realizador no pidió permiso a la familia, porque la figura del ex Presidente "pertenece a todos".

contenido de servicio
Llévatelo:

El realizador chileno Pablo Larraín se presentó este domingo en el Festival de Cine de Venecia con "Post Mortem", filme que pretende ser una gélida autopsia del golpe de Estado de 1973.

Larraín explicó a la prensa que su interés por retratar esta parte de la historia surge porque "es una materia que (...) no logro comprender. No está resuelta desde mi perspectiva y esa no resolución me hace ir a ese lugar", explicó Larraín quien asistió al Festival de Cine de Venecia junto a su esposa, la actriz Antonia Zegers.

El cineasta explicó que en el filme -producido entre Chile, México y Alemania- intentó crear un "espacio que no está en la lógica narrativa. Es más ambivalente y más vivo".

Imagen
Pablo Larraín presentó "Post mortem" en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: EFE)

En este contexto Alfredo Castro interpreta a Mario Cornejo, un ayudante del Hospital Forense Militar de Santiago que compatibiliza las riadas de muertos que llegaron al lugar en las horas posteriores al Golpe de Estado con la obsesión amorosa que siente por su vecina, quien es interpretada por Zegers.

Sobre el personaje que encarna Castro, Pablo Larraín aseveró que "no me atrae el cine donde todo está moralmente calificado. Yo quiero mucho a mis personajes, tiendo a comprenderlos. Esta película requiere un análisis más complejo, porque Mario no es un cobarde. Y lo que alguien considera feísmo yo lo considero belleza".

Entre los cuerpos diseccionados, estará el del mismísimo presidente derrocado, en una escena rodada "en el mismo lugar, en la misma cama, con la misma luz y los mismos instrumentos" de entonces y donde también el verdadero Mario Cornejo estaba allí, relató Larraín.

"No pedí permiso a la familia Allende para rodar esta escena, porque Salvador Allende es una figura universal, que está en nuestra cultura y nos pertenece a todos", afirmó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter