Cinco semanas de preproducción, nueve de rodaje y cerca de dos millones de dólares de inversión, contempla el desarrollo de la nueva película del comediante Stefan Kramer, "El ciudadano Kramer".
En un recorrido para la prensa por los estudios de la productora Suricato, en el ex Aeropuerto de Cerrillos, el staff de la cinta presentó los 15 sets especialmente diseñados para la cinta.
En un antiguo hangar replicaron interiores como la oficina en La Moneda del Presidente Sebastián Piñera, espacios del Costanera Center, la casa del dirigente sindical Iván Fuentes, un "estudio para el debate" y hasta la mansión de Don Francisco, con su living, comedor y baño.
A pesar de que en esta oportunidad Stefan Kramer interpretará a 25 personajes de la actualidad nacional, el comediante aseguró que está enfocado en que la película logre una historia que se sienta como una sola unidad y no como un compilado de rutinas.
"Siempre alguien puede tener ese problema con el sentido del humor. Pero esta película está más divertida, no creo que haya problemas, ya que de nuevo es la historia la que manda más en esta película", planteó.
De acuerdo con Kramer, "es la historia la que te da eso de que el espectador que va y dice 'ese personaje me encantó, ese no tanto y ese mucho', puedan pasar a un segundo plano en el que pueden decir 'me gustó la historia, llegué bien al final, me entretuve'. Eso pasa cuando la película es buena, al final uno evalúa un todo. Eso espero que sea el resultado que de esta película: que la gente se fije en un todo".
El imitador presentará como personajes al ex ministro Rodrigo Hinzpeter; al senador Carlos Larraín; los candidatos Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet; figuras de la televisión como Don Francisco y Amaro Gómez-Pablos.
El "Negro" Piñera y Arturo Longton retornan en las personificaciones, por la popularidad que alcanzaron con "Stefan vs. Kramer". Mientras que Kramer ya calificó a Camilo Escalona y al periodista Matías del Río como los que representaron mayor dificultad a la hora de las filmaciones.
Ajustado calendario
Quienes trabajan en "El ciudadano Kramer" se impusieron bastantes metas, sobre todo en el itinerario de filmación y postproducción para poder estrenar el próximo mes.
El jefe de producción Jean Paul Cathalifaud comentó a Cooperativa que este agitado proceso ha sido "considerable, debido al flujo de trabajo en relación a lo que se va grabando. Como tenemos que estrenar el 5 de diciembre, hay muy poco tiempo para montar la película".
Entonces, "nosotros tenemos todo un sistema generado para esta película, con el que termino de grabar acá (en los sets) una toma y pasa inmediatamente a post producción, y una hora más tarde queda lista para que el montajista la pueda trabajar en la película".
Así, "el día 8 de noviembre voy a tener el montaje casi completo de la película, Stefan va a tener aproximadamente una semana para finar detallitos y la película se va a México a impresiones, para que vuelvan las copias una semana antes del estreno".
Claves tras bambalinas
Otra de las claves al interior de la producción de "El ciudadano Kramer" son los diseños de maquillaje, así como también la puesta en escena, con todos los detalles que incluyen los sets.
Carla Gasic, maquilladora clave en cada una de las apariciones de Stefan Kramer, contó que "no nos ha costado, simplemente nos ha tomado tiempo llegar a la perfección".
Consultada por cuánto se demora cada transformación del comediante, explicó que "hay un promedio de tres horas. Hay personajes que duran una hora y media, que son los más rápidos, que tienen prótesis de nariz y nada más, o un diente particular, algo que es fácil de colocar; hasta los que toman cinco a cinco horas y media, como Camilo Escalona que fue uno de los más complejos".
"Nosotros traemos los maquillajes desde Los Angeles, California, y obviamente ocupamos productos para proteger la piel de Stefan, porque esto es pegamento tras pegamento, muchas capas, para que dure todo el tiempo y no tengamos el peligro de que se vaya despegando con el paso de la filmación. Los maquillajes nos han aguantado 12 horas seguidas, con gestualidad incluida", contó Gasic.
Por su parte, el director de arte de "El ciudadano Kramer", Sebastián Muñoz, se preocupó de analizar minuciosamente los espacios que Kramer quería para la película, tomando en cuenta las descripciones físicas del guión y las atmósferas o emociones que se querían lograr.
"Primero se va a las cosas más fotográficas, luego se va a los espacios, a ver cómo se mueve la gente, cómo llega la luz (...) Y el mayor desafío fue tenerlos listos en dos meses, porque cuando hay un trabajo artístico de mucho tiempo, es súper fácil dialogar con eso; pero ahora se necesitaba que estuviese todo listo para filmar" en un periodo de tiempo muy corto", señaló.
Por otro lado, Muñoz contó que a través del metraje, "hay construcciones desde la Patagonia, que son espacios de madera, cálidos; a espacios más fríos o lúdicos. Aquí hay como una mezcla que hace que la película tenga una mirada más variada estéticamente, al pasar por distintos lugares con muchas atmósferas, texturas y paletas de color; donde cada una representa al personaje que se está interpretando".
"Eso es lo importante, que la propuesta apoye dramáticamente la historia y termine de construir los personajes que arma Stefan", concluyó.
A futuro
El desempeño de taquilla de "Stefan vs. Kramer", la película más exitosa en la historia del cine en Chile, logró que los estudios Fox confiaran nuevamente en el imitador para que hiciera otra película.
Con "El ciudadano Kramer" en plena producción contra el tiempo, la ambición del humorista no se queda ahí. Stefan ya conversó con los ejecutivos extranjeros de los estudios, con el fin de que una posible tercera entrega se transforme en su salto a la internacionalización.
Y si bien el diálogo existió, aún no hay ideas o conceptos a explorar en ese inminente proyecto. Todo estará en las manos del público, cuando el segundo filme debute en la pantalla grande. Aunque consultado por qué personaje internacional le gustaría interpretar, Kramer entre bromas y risas ya responde: "Marlon Brando".
"El ciudadano Kramer" mostrará al comediante mientras busca una renovación para sus shows, al mismo tiempo que inicia una carrera política que lo lleva a enfrentarse con los conocidos personajes de la realidad nacional.
El filme, que será ópera prima en la dirección del mismo Stefan Kramer, también contempla cameos de Nicolás Massú, Don Francisco, Fernando Solabarrieta, Rafael Araneda, Marcela Vacarezza e, incluso, de Javiera Contador como "Karen Doggenweiler".
Para este jueves se espera el estreno del primer tráiler de la película, mientras que el debut en las salas nacionales fue fijado para el próximo 5 de diciembre.