A raíz de la polémica que han generado los dichos del músico Ankatu Alquinta, quien dijo haber sido despedido del grupo nacional Los Jaivas, la banda decidió emitir un comunicado a través de su sitio oficial en el cual exponen "cómo vivimos los hechos".
La agrupación parte explicando que a mediados de 2011 el hijo del fallecido "Gato" Alquinta anunció que se encontraba participando paralelamente en su grupo Chilatin Beats, lo que podría afectar su presencia en las futuras fechas, a lo que posteriormente se sumó su decisión voluntaria de abandonar el grupo en marzo de 2012.
Sin embargo, detalla el documento, su salida no se concretó ya que Ankatu cambió de opinión pero mantuvo "varias ausencias que fueron cubiertas por Carlos Cabezas (...) esta situación se reiteró en diversas oportunidades y limitó bastante nuestro repertorio", por lo que nuevamente Alquinta comunicó su retiro.
Finalmente, y tras probar algunos músicos para el reemplazo de Ankatu, el grupo apostó por el guitarrista porteño Alan Reale y a pesar del deseo de Alquinta de continuar este año en la banda en la celebración de su medio siglo, Los Jaivas decidieron prescindir de su trabajo.
"Nos pareció que desde el punto de vista de Los Jaivas no era conveniente que, después de un año lleno de eventos y celebraciones, anunciáramos que habría cambios", justificaron mediante el comunicado.
Por su parte, el grupo ofreció disculpas a sus seguidores por el mal entendido y confesó que la decisión "sólo pretende continuar en beneficio del legado musical de Los Jaivas".