Con un concierto que duró cerca de una hora, el grupo Los Jaivas se presentó en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, hasta donde llegaron más de 300 internos, todos estudiantes de alguna de las tres escuelas que funcionan al interior del complejo.
El bajista y fundador de la agrupación, Mario Mutis, aseguró que "todo lo que uno conoce, acá dentro de estas paredes gigantescas también existe, estas personas no son personas perdidas que ya hay que encerrarlas y dejarlas toda la vida ahí guardadas para que no molesten a la sociedad sino que solamente hay que hacer un trabajo con ellos para que puedan volver a integrarse donde estamos todos los demás".
La baterista Juanita Parra añadió que tras esta presentación "me sentía como que me ponía en el lugar de ellos, sin juzgarlos, por lo demás y sentía que el pecho se me abría con la música y me imaginaba que podía ser la sensación que tenían ellos y ellas también y verlos saltar y gritar".
"Creo que en este momento todos deben tener una sensación distinta en su alma gracias a la música", detalló Parra.
Antes de presentarse Los Jaivas, tocó el grupo Rayén, conjunto compuesto por internos del complejo y que presentarán una canción a la competencia del Festival del Huaso de Olmué.
Los Jaivas continúa su recorrido por el país y las celebraciones de sus 50 años, las que tendrán una nota alta el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena con "Viaje Sinfónico".