Nacimiento de la Fundación Cultural Los Jaivas dio inesperado homenaje a "Gato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Mutis, bajista de Los Jaivas, anunció la creación de un organismo que preservará la obra de la banda y que desarrollará proyectos culturales propios y de otros artistas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este jueves 15 de enero se cumple un año de la muerte de quien por 40 años fue el vocalista de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta, fecha que será recordada por sus amigos y familiares con una tranquila velada en el Cementerio General de Santiago. Un homenaje no planificado resultó la aprobación por parte del Ministerio de Justicia del decreto que crea la fundación cultural que llevará el nombre la banda.

 

"Siempre hemos tenido la intención de aunar o juntar los esfuerzos de todas las cosas que hemos aprendido y conocido a través del tiempo. Entonces, como una manera externa al grupo, aparte de los conciertos y todo eso, queríamos realizar una actividad que sirviera fundamentalmente para preservar la obra de Los Jaivas", explicó Mutis en entrevista con Libre Acceso.

 

La Fundación Cultural Los Jaivas protegerá los derechos intelectuales y reunirá los recuerdos materiales del grupo nacido en la Quinta Región. "Los master de los discos, los videos, los logos. Todas esas cosas que, si nosotros desaparecemos, van a quedar en la nada", precisó Mutis.

 

"La fundación es como un cajón de depósitos... (para) que gente interesada pueda seguir trabajando durante muchos años más en lo que es la preservación y el concepto de Los Jaivas sobre la música y, en general, sobre el mundo. Creemos que la cultura es una cuestión que se tiene que seguir desarrollando en el tiempo. Aparte de eso, la fundación también la idea que tiene es realizar proyectos culturales, crear proyectos, y también acoger otros proyectos de otras personas que tengan que ver con la cultura y con la identidad nacional", continuó el músico.

 

A un año de la muerte de 'Gato', sus familiares y amigos quieren rendirle un primer tributo íntimo, ya que luego que un paro cardíaco terminara con su vida en La Herradura, en Coquimbo, el pueblo chileno le expresó todo su cariño brindándole un adiós multitudinario.

 

En abril de 2003, la despedida se tradujo además en multitudinario concierto en el Estadio Nacional, bajo el nombre de "Gato, presente".

 

"Creo que recién después de un año (tenemos) la oportunidad de estar tranquilitos, de una manera íntima y no mediática. Vamos a hacer un acto que tenga que ver con la cosa mapuche, vamos a instalar un tótem mapuche, que eso convierte al lugar en lo que se llama un rehue, que es un lugar protegido y sagrado que tiene muchísimo que ver con nuestra música y con nuestra historia", detalló el bajista quien explicó que estos homenajes no implican que Alquinta haya sido mapuche. "Es una manera distinta de hacer un homenaje cercano a la religiosidad", aclaró.

 

Durante esta ceremonia, el acceso al principal camposanto de la capital estará limitado sólo a quienes estén en la lista de los más cercanos a Alquinta y se impedirá la entrada a los medios.

 

"Nosotros lo vamos a hacer de una manera en que no moleste a las demás personas, y que también no nos molesten ellos a nosotros. Que no haya gritos ni banderas, ni cosas así exóticas. Y en la puerta del cementerio, en el momento de la ceremonia, va a haber una lista de las personas que están autorizadas. En ese momento el cementerio va a estar cerrado por algunos momentos", agregó Mutis.

 

Pese a que el músico reconoció lo difícil que ha sido pasar 365 días sin uno de los fundadores de Los Jaivas, anunció una serie de proyectos para 2004.

 

Primero, planean recorrer Europa y Norteamérica en mayo o junio en una gira enmarcada en la celebración del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, en la que repondrán "Alturas de Machu Picchu".

 

Ya de regreso en Chile, en septiembre, esperan editar un DVD con la misma obra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter