Madonna vs. Elvis Presley: Dos monarcas enfrentados por la historia
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Este 16 de agosto se conmemoran dos importantes efemérides en el mundo de la música: Madonna cumple 54 años y se recuerda el aniversario número 35 de la muerte de Elvis Presley.
¿Cuál de los dos legados es más trascendente para la cultura popular?
Ambos fueron llamados "reyes" y trascendieron mucho más allá de sus épocas. Presentes en el imaginario de varias generaciones, dejaron una huella incuestionable en la historia musical. Pero ¿cuál de esos legados trascenderá finalmente el paso del tiempo?
La música de las últimas tres décadas no habría sido lo mismo sin Madonna. Actriz, empresaria y activista, fue su transgresora apuesta artística la que revolucionó la escena en los años ochenta, transformándola en una monarca cuyo trono no ha sufrido verdaderas amenazas pese al paso del tiempo y la aparición de entusiastas rivales.
Siempre polémica y con una capacidad única para adecuarse a los tiempos y dictar pauta, su olfato y sensibilidad pop la han convertido en una intérprete adorada hasta el paroxismo por un público masivo y diverso alrededor del mundo.
Imitada, criticada, combatida por la iglesia y los sectores más conservadores, ha usado la controversia y la provocación como efectivas armas para mantenerse vigente. Los más de 300 millones de discos vendidos confirman hoy su éxito en la misión.
A sus 54 años sigue marcando pauta en estilo y creatividad, mientras numerosas divas jóvenes reconocen su influencia, con la secreta esperanza de tomar algún día su sitial.
Escandalizó a la conservadora sociedad norteamericana de los años 50 con su irresistible ritmo pagano y sus sugerentes movimientos de cadera. Su reinvención del rock y estilo único no tardaron en dominar al mundo entero, ganándole millones de imitadores y fanáticas hormonales alrededor del mundo.
"Es difícil de explicar lo que es el rock and roll. Es un ritmo que te atrapa, es un sentimiento", dijo alguna vez.
La efectiva historia del chico pobre que supera la adversidad para llegar al Olimpo lo transformó en ídolo de las clases trabajadoras norteamericanas, aunque pronto su potencia artística traspasó toda barrera social o etárea.
En seis décadas de vigencia ha vendido más de mil millones de discos, mientras como icono popular traspasa hoy el marco musical para competir en trascendencia con las grandes figuras históricas de todos los tiempos.
Tras su muerte en extrañas circunstancias en 1977, se ha transformado en un mito y figura de culto para seguidores de todo el planeta.
¿Cuál es más trascendente? ¿Cuál te marcó más? ¿Cuál legado sobrevivirá al paso del tiempo?