Paciente con ELA usó implante cerebral para pedir escuchar álbum de Tool
El hombre de 36 años es parte de una investigación en Alemania.
El hombre de 36 años es parte de una investigación en Alemania.
Un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con parálisis total se convirtió en la primera persona conocida en su condición en usar un implante cerebral para comunicarse, y una de las primeras cosas que pidió fue escuchar un álbum de Tool.
El hombre de 36 años comenzó a trabajar con un equipo de investigación de la Universidad de Tübingen, de Alemania, en 2018. En ese momento, todavía podía mover los ojos para comunicarse pero con los años el implante le ha permitido seleccionar letras para formar oraciones. Con esta "neurorretroalimentación" ha modificado sus señales cerebrales.
Después de un año de trabajo, señala, Science.org, el paciente pudo formar oraciones completas, a un ritmo de alrededor de una letra por minuto. Estas incluyeron "Sopa goulash y sopa de arvejas dulces" y "Amo a mi genial hijo".
El paciente también dijo: "Me gustaría escuchar fuerte el disco de Tool".
Los investigadores del Centro Wyss continuaron trabajando con el paciente, pero su habilidad para deletrear ha disminuido y ahora responde principalmente preguntas de sí o no. El tejido cicatricial alrededor del implante ha comenzado a oscurecer las señales neuronales; sin embargo, el equipo de investigación se ha comprometido a mantener el dispositivo mientras el paciente continúe usándolo.
ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva. El caso más famoso es el de Stephen Hawking que fue diagnosticado en 1963 y falleció en 2018.