Vocalista ironizó sobre la censura china al repertorio de The Rolling Stones

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

"Estoy contento de que el Ministerio de Cultura proteja la moral de los banqueros expatriados y de sus novias", señaló Mick Jagger, en alusión al tipo de público que acudirá al show en Shanghai.

contenido de servicio
Llévatelo:

El vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger, se tomó con ironía la censura de la fue objeto el grupo británico por parte de las autoridades chinas, quienes les solicitaron excluir cinco de sus canciones en el recital previsto para el sábado 8 de abril.

 

El Gobierno chino consideró que "Brown sugar", "Honky tonk women", "Beast of burden", "Let's spend the night together", y un quinto tema no especificado tienen letras subidas de tono.

 

"Sería estúpido pensar que en China no nos íbamos a encontrar censura", señaló el cantante cuyo grupo se encuentra en Shanghai en el marco de su tour "A bigger bang".

 

"Realmente no es un problema", dijo Jagger en una rueda de prensa en la que ironizó con frases como "estoy contento de que el Ministerio (chino) de Cultura proteja la moral de los banqueros expatriados y de sus novias".

 

En tono más serio el vocalista recordó que en 2003, "cuando

intentamos venir por primera vez, el Ministerio de Cultura nos pidió educadamente que consideráramos no interpretar algunas canciones del disco 'Forty licks' en el espectáculo".

 

"En esta oportunidad, esperaba que no hubiese asuntos de censura (...) pero luego volvieron con las mismas cuatro canciones que no querían que tocáramos y agregaron otra", agregó.

 

De todas formas el guitarrista Keith Richards amenazó con que "siempre podemos tocarlas en versión instrumental", en lo que de concretarse sería una invitación al público para corear las canciones censuradas.

 

The Rolling Stones tenía previsto actuar en China en 2003, pero los estragos de la gripe aviar redundaron en la cancelación de la visita.

 

El sábado 8 el grupo se convertirá en la primera banda de rock extranjera en dar un concierto transmitido en vivo por la televisión estatal china, cuya audiencia potencial supera los 1.000 millones de espectadores.

 

El alto precio de las entradas

 

Mick Jagger, Ronnie Wood, Charlie Watts, y Keith Richards, posan durante la rueda de prensa. (Foto: EFE)

Los británicos tocarán en el Shanghai Grand Stage, un recinto de 8.500 butacas, recital cuyas entradas oscilan entre los 30 y 300 euros (entre 18.800 y 188.600 pesos aproximadamente).

 

Al ser consultado por el valor de los tickets, Jagger respondió con un "si piensas que es caro, puedes verlo por la televisión".

 

El rock fue silenciado en China durante décadas, acusado de ser un síntoma de la decadencia capitalista, burgués y "contrarrevolucionario", por lo que sigue siendo bastante desconocido y se espera que el sábado la comunidad extranjera residente en Shanghai acapare un porcentaje importante del público.

 

"No podemos escoger a nuestra audiencia", respondieron sobre este punto The Rolling Stones, cuyos integrantes insistieron en que, sin embargo, gracias a la televisión la mayoría de la población tendrá acceso al evento.

 

El grupo anunció "sorpresas" para el recital, y comparó el concierto de Shanghai con los que la banda dio en la Rusia postsoviética en la década de 1990. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter