Cadena británica ITV fue multada por fraude en sus concursos telefónicos
La entidad reguladora británica constató que hubo irregularidades "institucionalizadas" en el conteo de votos y que ello permitió ganar dinero a la emisora cuestionada.
La entidad reguladora británica constató que hubo irregularidades "institucionalizadas" en el conteo de votos y que ello permitió ganar dinero a la emisora cuestionada.
El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, multó este jueves a la cadena de televisión británica ITV con 5,68 millones de libras (más de cinco mil millones de pesos) por fraude en concursos telefónicos de varios de sus programas.
El regulador, que ha investigado a ITV como parte de una pesquisa que salpica a otros canales, confirmó que la multa es la mayor que impone a una cadena de televisión en este país y refleja la "gravedad" del caso y la reiteración de las irregularidades de ITV.
Según la investigación de Ofcom, la cadena engañó a los telespectadores de los programas "Soapstar Superstar", "Saturday Night Takeway" y "Gameshow Marathon", conducidos éstos dos últimos por Ant y Dec, un dúo de presentadores muy popular en este país.
ITV, segunda cadena británica en audiencia después de la pública BBC, llegó a recaudar 7,8 millones de libras (casi siete mil millones de pesos) por votos no contabilizados que afectaron a unos diez millones de llamadas telefónicas.
Según el director de Ofcom, Ed Richards, ITV incurrió en "errores institucionalizados" que "permitieron a la cadena ganar dinero mediante una mala conducta ante programas de audiencias masivas".
La cadena, por su parte, se ha comprometido a entregar a organizaciones benéficas el dinero recaudado como consecuencia de las irregularidades, toda vez que indemnizará a los telespectadores afectados, lo que ha servido de atenuante en el caso.
La multa supera con creces la sanción récord que, hasta este jueves, ostentaba el canal GMTV (en el que ITV posee una participación del 75 por ciento), multado el pasado septiembre con dos millones de libras (1.800 millones de pesos) por un fraude similar.
Otra televisora, Channel 4, también fue objeto el pasado diciembre de una multa de 1,5 millones de libras (unos 1.400 millones de pesos) por parecidas irregularidades relacionadas con un programa. (EFE)