El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó formular cargos a Mega y TVN por vulnerar la dignidad de tres menores de edad al mostrar en vivo la lectura del Acta de Liberación del ex ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana Cifuentes.
En la sesión del CNTV del 23 de diciembre se acordó formular cargos a Mega por su programa "Ahora Noticias Extra" y a TVN por su matinal "Buenos Días a Todos".
De acuerdo al organismo, algunos de los detalles presentados en esa ocasión formaban parte de la intimidad de la familia afectada, especialmente la de las niñas.
Según el CNTV ambos canales publicitaron la lectura del acta con contenido íntimo de la familia, vulnerando su intimidad y dignidad personal y "generando la posibilidad de que se les ocasionara una acentuación de los perjuicios y traumas derivados del proceso de victimización, que entrañaba el haber estado íntimamente vinculadas a un proceso judicial de tales características".
Cuidadosos
Considerando la actual acción y lo que anteriormente sucedió con la cobertura del incendio en la cárcel de San Miguel, el presidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick aseguró que no es que el periodismo esté haciendo las cosas mal, sino que hay que ser más cuidadosos.
"Se le pone cierto sensacionalismo, cuando se lee fallos como el que escuchamos en estos dos programas de televisión, que evidentemente vulnera la intimidad y la dignidad de las personas", dijo.
Aunque por otro lado advirtió que "en general, el periodismo se hace bien. Yo soy partidario de un periodismo muy abierto, de mucha libertad de prensa y que las cosas se digan por su nombre. Pero hay que tener cuidado, sobre todo con estos delitos de connotación sexual y con delitos que afectan a menores de edad".