Coco Pacheco: Pinochet se me cayó del pedestal con lo del Banco Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El famoso cocinero Jorge Pacheco explicó su visión de la situación del país durante la Unidad Popular, lo que –a su juicio- justificó el golpe de Estado. "Pinochet nos salvó del comunismo", dijo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El conocido chef Jorge Pacheco, entrevistado por Entre Nueve y Una, señaló que los asesinatos y torturas que se cometieron en la dictadura de Augusto Pinochet fueron parte de una "guerra" en la que estaba sumido el país.

 

Pacheco, quien se hizo famoso tras participar en la televisión en el programa Buenos Días a Todos y en Sal y Pimienta, lleva 33 años en el negocio de la gastronomía.

 

Con una infancia difícil, sin acceso a estudios superiores, comenzó trabajando en la Vega de Santiago. Pacheco dijo que forjó su capital y emprendió su primer restaurante gracias al gobierno de Allende, al vender alimentos en el mercado negro.

 

"Había que vivirlo. Yo no pertenezco a la dictadura o al golpe, lo que hice lo hice como simpatizante. Siempre las cosas que hice las hice gratis, ningún 'arreglín'. Pinochet nos salvó del comunismo, que estaba muy fuerte. Tenemos que pensar lo que está pasando hoy día. Estamos disfrutando de un Chile maravilloso, seríamos una tercera Cuba".

 

Pacheco pidió perdón por aquellos asesinatos que pudieron cometerse por error, pero defendió lo sucedido por el clima en el que estaba nuestro país durante los primeros años la Unidad Popular.

 

"Estábamos todos armados, todos mis amigos armados. Se rompían las familias: o eras de derecha o eras de izquierda (...) O nos mataban ellos o los matábamos nosotros. Eso es lo que viví en la UP el año 72", explicó.

 

Respecto de la situación actual del general Pinochet, dijo sentirse defraudado por los detalles que se han conocido sobre las cuentas secretas, aunque cree que el ex dictador pensó en asegurar el futuro de su familia.

 

"Yo tenía asumido la parte que le gritaban asesino. Yo estuve en Londres y 'le decía: oiga tata, ¿no le molesta que le griten?', y me decía: 'no porque me bajo el audífono y no escucho nada'. La otra parte, la de las cuentas raras, como que se me cae del pedestal. No me gusta. Las platas medias oscuras no me gustan. Tampoco soy yo quien tiene que juzgarlo", expresó.

 

Coco Pacheco, quien aseguró haber tenido una infancia dura, pues pasó siete años internado en el Patrocinio San José, donde se generó su rechazo hacia la Iglesia y a los sacerdotes en general, habló también de cómo forjó su capital participando del mercado negro durante el período de Allende.

 

"Ahí formé mi capital. Ganaba mucha plata, vendía de todo: aceite, azúcar, Rinso, confort, televisores, arroz, qué no vendí", dijo.

 

"Había distintas formas de abastecerse, le compraba a JAP, la Junta de Abastecimiento. Ellos llevaban un camión de arroz, la mitad la entregaban al pueblo, la otra mitad la vendían al mercado negro, yo compraba esa otra mitad, pagaba tres o cuatro veces más el valor".

 

Además confesó haber hecho negocios con dólares falsos pues, al contrario de la moneda de la época –el Escudo- su valor crecía cada día. Con ello compró su casa de veraneo en 400 dólares. "Siempre digo que esa casa me la regaló Allende", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter