Todas las partes del conflicto de Somalía son culpables de la situación de crisis humanitaria y hambruna que padece este país de Africa, aseguró la Organización No Gubernamental (ONG) de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El informe "No sabes a quién culpar: crímenes de guerra en Somalía ", publicado en Nairobi, urge a todos los bandos a "cesar de inmediato los abusos contra la población, exigir cuentas a los responsables y garantizar el acceso a la ayuda y la libertad de movimiento de quienes están huyendo del conflicto y la sequía".
En el texto, el director para Africa de HRW, Daniel Bekele, afirmó que "los abusos por parte de Al Shabab y las fuerzas pro gubernamentales han multiplicado enormemente el sufrimiento causado por la hambruna en Somalia".
|
Lo que se vive en Somalía y el Cuerno de Arfrica es una verdadera "pesadilla humanitaria", alertó la organización. (Foto: EFE) |
Pero el organismo no culpó sólo al Gobierno transitorio somalí y al grupo islámico radical Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, sino que también señala como responsables a los militares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), a otras milicias del país y a la comunidad internacional.
"Todas las partes tienen que tomar medidas urgentes para detener estos ataques ilegales (a la población civil), permitir la entrada de ayuda y poner fin a esta pesadilla humanitaria", agregó Bekele.
El conflicto en Somalía agrava la situación creada por la sequía actual y la hambruna que afecta el Cuerno de Africa, que mantiene a más de 13 millones de personas en situación crítica en la región.