Dinamarca teme un inminente ataque de Al Qaeda
Jóvenes daneses musulmanes ya han recibido entrenamiento militar en la frontera entre Pakistán y Afganistán, según los servicios de inteligencia.
Jóvenes daneses musulmanes ya han recibido entrenamiento militar en la frontera entre Pakistán y Afganistán, según los servicios de inteligencia.
Los servicios de inteligencia daneses (PET) alertaron este viernes que la red terrorista internacional Al Qaeda pretende atentar en Dinamarca y que jóvenes daneses musulmanes han recibido entrenamiento militar en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
"La dirección de Al Qaeda planea y dirige en estos momentos un ataque terrorista contra Dinamarca", declara el jefe del PET, Jakob Scharf, en la edición digital del periódico Nyhedsavisen.
El atentado frente a la embajada danesa en Islamabad del pasado día 2, que provocó seis muertos y una veintena de heridos, es un ejemplo del "fuerte deseo" de esta organización extremista de atacar a Dinamarca y sus intereses, según el máximo responsable del PET.
Scharf señaló que los servicios secretos mantienen varias operaciones en marcha relacionadas con grupos y redes de musulmanes residentes en Dinamarca con "voluntad" y "capacidad" para realizar un atentado y que constituyen una "amenaza concreta".
La desarticulación de un grupo de jóvenes islámicos el pasado septiembre a las afueras de Copenhague por planear un atentado en suelo danés es una "clara muestra", según Scharf, de que Al Qaeda ha recuperado su fuerza y puede entrenar a terroristas, preparar operativos y marcar objetivos.
El jefe de los servicios secretos daneses considera que Dinamarca se ha vuelto "popular" a causa del incidente de las denominadas "caricaturas de Mahoma" -publicadas en su día por el diario danés "Jyllands-Posten"- y que Al Qaeda podría lograr resonancia atentando contra un país acusado de burlarse del profeta Mahoma. (EFE)