Tópicos: Mundo | Al Qaeda

Insurgencia negó la muerte del líder de Al Qaeda en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado Islámico de Irak tranquiliza a la comunidad islámica sobre el buen estado de salud del jeque Abu Hamza al Muhayer", afirma una nota publicada en internet.

contenido de servicio
Llévatelo:

La confederación de grupos radicales "Estado Islámico de Irak" aseguró en un sitio en internet que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhayer, conocido también como Abu Ayub al Masri, está vivo y no perdió la vida en combate el pasado lunes, como anunció el Gobierno de Bagdad.

 

"El Estado Islámico de Irak tranquiliza a la comunidad islámica sobre el buen estado (de salud) del jeque Abu Hamza al Muhayer, que sigue enfrentándose a los enemigos de Dios", afirma la nota publicada en la red, el medio por el que los grupos insurgentes acostumbran dar a conocer secuestros y declaraciones.

 

Según el ministerio iraquí del Interior, Al Masri murió el lunes en combates en Al Nibai, cerca de Tayi, unos 30 kilómetros al norte de Bagdad.

 

"Hoy hemos recibido informes confirmados de inteligencia de que ayer (lunes) se produjeron combates entre grupos armados, que tuvieron como consecuencia la muerte de Abu Ayub al Masri y un número de pistoleros", un portavoz.

 

No obstante, a renglón seguido reconoció que "esta información todavía necesita más precisiones".

 

En un primer momento, medios locales informaron que Al Masri había muerto tras una operación conjunta iraquí-estadounidense, pero la declaración del vocero gubernamental dio a entender que se trató de purgas internas de los grupos rebeldes.

 

Ninguna fuente de la coalición militar liderada por EE.UU. ha confirmado por su parte la noticia.

 

Abu Ayub al Masri, también conocido como "Abu Hamza al Muhayer" -aunque se cree que ambas denominaciones son seudónimos, pues se desconoce con exactitud su nombre- asumió la jefatura de Al Qaeda en junio de 2006, tras la muerte de Abu Musab al Zarqaui en un ataque aéreo de EE.UU. en una zona rural de la provincia de Diyala.

 

El 13 de junio, cinco días después de la muerte de Zarqaui, Al Qaeda anunció el nombramiento de Al Masri como su sustituto, pero desde entonces no ha aparecido nunca en público. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter