Venezuela está dispuesta a regresar a la Comunidad Andina
El presidente Hugo Chávez dijo que varios mandatarios le pidieron el retorno de su país a la instancia de integración regional, de la cual Chile es miembro asociado.
El presidente Hugo Chávez dijo que varios mandatarios le pidieron el retorno de su país a la instancia de integración regional, de la cual Chile es miembro asociado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes en Bogotá que su país está dispuesto a regresar a la Comunidad Andina (CAN), de la que se retiró formalmente el 22 de abril de 2006.
Chávez, que este viernes se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la casona presidencial de Hato Grande, en las afueras de Bogotá, dijo que Venezuela ha recibido invitaciones de algunos gobernantes de los países miembros de la CAN para volver al grupo.
"Recibimos un llamado de los presidentes Uribe (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) para retomar juntos el camino de la CAN. Estamos dispuestos", manifestó Chávez en una rueda de prensa conjunta con Uribe.
Agregó que propuso a Uribe "una reunión extraordinaria de presidentes" andinos, que debería ser convocada para tal efecto por Colombia, que ejerce la presidencia pro-témpore de la CAN.
"Estamos pendientes de la fecha" de la reunión presidencial extraordinaria, dijo Chávez, y agregó que en esa cita "Venezuela presentará su propuesta de cómo concibe la Comunidad Andina" para "que de esa reunión salga una nueva CAN, la CAN del siglo XXI".
Explicó que, en su opinión, en la Comunidad Andina hay que poner "lo social por delante", y dijo que el comercio no es lo único importante.
Venezuela abandonó la CAN en 2006 después de afirmar que la misma había muerto con los tratados de libre comercio negociados por separado por Colombia y Perú con Estados Unidos.
Con la salida de Venezuela, la CAN quedó formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como miembros plenos, más Chile en calidad de asociado.
En la intervención de este viernes al lado de Uribe, Chávez dijo que los países andinos "estamos destinados a ser un gran bloque con poder económico, político, social y moral, por encima de los problemas coyunturales que siempre surgirán".
La CAN se apresta a iniciar el 17 de septiembre en Bogotá las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que contempla mucho más que el libre comercio y abarcará el diálogo político y la cooperación. (EFE)