Las autoridades de República Dominicana informaron este domingo que 12.365 personas han debido desplazarse de sus hogares y que más de 3.000 viviendas resultaron anegadas producto de las intensas lluvias registradas en el norte, noreste y noroeste del país en los dos últimos días.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en un comunicado haber decretado alerta amarilla en ocho provincias de la zona y emitió un aviso menor para otras dos ante el peligro de inundaciones repentinas.
Casi la totalidad de las personas desplazadas se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos, destacó el organismo, que advirtió sobre la continuación de las lluvias en gran parte de la zona norte de la nación.
Las provincias bajo alerta amarilla son Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel y La Vega, en el centro del país.
El COE, además, recomendó a las pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto, ante el registro de oleaje y viento anormales en toda la costa del Atlántico.
Las autoridades destacaron que las lluvias no han causado muertes, por lo que recomendaron a la población a continuar observando las medidas y recomendaciones que emiten a través de sus boletines.