Rousseff celebró "precauciones" del Mercosur ante la crisis internacional
La presidenta de Brasil adelantó que se permitirá una "gestión flexible y estratégica del comercio".
Se creará una comisión para evaluar la incorporación de nuevos miembros.
La presidenta de Brasil adelantó que se permitirá una "gestión flexible y estratégica del comercio".
Se creará una comisión para evaluar la incorporación de nuevos miembros.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebró que el Mercosur haya adoptado este martes medidas arancelarias para protegerse de los efectos de la crisis global en el comercio internacional.
Al intervenir en el plenario de la cita presidencial que se celebra en Montevideo, Rousseff destacó que estas medidas, que permitirán subir los aranceles para algunas importaciones de países de fuera del bloque, permitirán una "gestión flexible y estratégica del comercio".
Rousseff dijo que la crisis internacional es "preocupante" y se ve agravada por la "lentitud en las respuestas políticas", con "propuestas conservadoras para una salida".
La mandataria brasileña dijo que ante este panorama, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, debe tomar sus "precauciones".
Evaluando solicitudes de ingresoEl Mercosur anunció además que formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, como la eventual petición de Ecuador, según dijo el presidente uruguayo, José Mujica.
Al inaugurar la sesión plenaria de la XLII Cumbre de presidentes del bloque, el mandatario uruguayo señaló que la decisión de los mandatarios es que el grupo de trabajo "defina las condiciones y procedimientos" para la incorporación de Ecuador.
Además, podría servir para "entender y atender" todas las solicitudes de ingreso que surjan, agregó.
Por su parte, Rousseff marcó la necesidad de que el Mercosur sume nuevos socios "del porte y la relevancia de Venezuela", cuya adhesión plena al bloque está frenada por la falta de aval del senado paraguayo.
Rousseff dijo que incorporar nuevos socios fortalecerá y convertirá al Mercosur en una "región estratégica desde el punto de vista económico y geopolítico".