Autopsia a obispo muerto durante la dictadura argentina descartó "golpes o disparos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Angelelli falleció en extrañas circunstancias portando un informe sobre violaciones a los DD.HH..

Sin embargo, fiscal que lleva la causa no desechará ninguna hipótesis.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenUna autopsia efectuada al cadáver del obispo argentino Enrique Angelelli, fallecido en la última dictadura a la que combatió, descartó que el llamado "mártir de los pobres" fuera víctima de "golpes o disparos", informaron fuentes judiciales.

No obstante, la causa judicial por "homicidio" continuará y avanzará "sin descartar ninguna hipótesis", declaró el fiscal federal Darío Illánez en declaraciones que publica este miércoles la prensa argentina.

Angelelli, que formó parte de un grupo de obispos que denunció las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura (1976-1983), murió en extrañas circunstancias en agosto de 1976 al volcar la camioneta que conducía por una carretera de la provincia de La Rioja, a 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En el momento de su muerte el obispo, que tenía 53 años, llevaba consigo un informe con las pesquisas que había realizado sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico por militares.

El fiscal Illánez, que impulsa la investigación del caso, explicó que la autopsia practicada hace un mes por peritos federales constató que el obispo falleció por "la expulsión del cuerpo al momento del accidente y la consecuente colisión sobre el asfalto".

"La causa más probable es un traumatismo de cráneo que provocó múltiples hemorragias en el cerebro del obispo", precisó el fiscal, al informar de que la investigación se centrará ahora en saber si el accidente fue provocado.

El fiscal dijo al respecto que analiza volver a citar a declarar al ex sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba al llamado "mártir de los pobres" cuando ocurrió el accidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter