Ex dictador Videla insistió en que Argentina vivió "una guerra interna" en los '70

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex gobernante de facto (1976-1981) está siendo enjuiciado en Córdoba por sus crímenes.

Ante el tribunal, alegó que su actuación contó "con el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

contenido de servicio
Llévatelo:

Al declarar en el cierre del juicio que se le sigue en Córdoba junto a otros 28 imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno militar, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981) reiteró la idea de que Argentina vivió una "guerra interna" en la década de 1970, que debe servir para contextualizar las situaciones irregulares que sucedieron.

Imagen
"La sociedad argentina ordenó a su brazo armado terminar con la subversión", sentenció Videla.

"Muchos se ha dicho de la década del 70 con una visión sesgada de la realidad, ocultando datos perversos de esa guerra. Más que como imputado, como testigo y como partícipe tengo el deber inexcusable de hacer llegar a toda la sociedad mi visión sobre aquellos hechos ocurridos en aquellos años", comenzó.

Para Videla, en la época, hubo "un conflicto bélico interno, irregular y revolucionario, alentado desde el exterior" por la Unión Soviética, y se trató de una "guerra justa",  que "contó con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, que se sintió aliviada" con la intervención de los militares.

Aunque admitió "imprecisiones" durante el desarrollo del conflicto, el ex dictador recordó el fallo de la Cámara Federal de 1984 -en la llamada Causa de los Comandantes- donde "no se mencionó la figura de genocidio ni delitos de lesa humanidad".

"Fue la sociedad argentina la principal protagonista de aquel acontecimiento, objeto, en primer término, de la subversión, y sujeto, luego, de ordenar a su brazo armado para actuar y terminar con esa situación, que llevó al país hasta una situación límite", insistió, deslindando responsabilidades.

Está previsto que mañana miércoles el Tribunal Federal Nº 1 de a conocer el veredicto del proceso. La Fiscalía solicita prisión perpetua para Videla, quien está acusado de los delitos de tortura, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter