Corazón Aquino se unió a protesta de infantes de marina en Manila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuartel Fort Bonifacio es escenario de la manifestación de uniformados y personalidades opuestas a la presidenta Gloria Macapagal, como es el caso de Imee Marcos, hija del ex dictador Ferdinand Marcos.

Llévatelo:

La ex presidenta filipina Corazón Aquino llegó al cuartel general de los marines, Fort Bonifacio, donde el coronel Ariel Querubin, se niega a obedecer al nuevo comandante del cuerpo, el general de brigada Nelson Aliaga, y llamó a una "revolución popular".

 

En el fuerte se congregaron numerosos miembros de la sociedad civil opuestos a la presidenta Gloria Macapagal, entre ellos algunos congresistas, como Imee Marcos, hija del dictador Ferdinand Marcos, así como muchos religiosos que llevan a cabo una vigilia, según mostró la televisión ANC desde el lugar de los hechos.

 

Por su parte, el arzobispo de Manila, el cardenal Gaudencio Rosales, negó que haya hecho un llamamiento al pueblo para que salga a las calles, después de que grupos de militares y de la sociedad civil opuestos a la presidenta se concentraran en Fort Bonifacio.

 

En un mensaje de texto enviado a la televisión ANC por su secretario, el arzobispo dijo que no ha dado instrucciones a la gente para que salga a protestar.

 

Mientras tanto, fuerzas Especiales de la policía se desplegaron la noche del pasado sabado en torno al Palacio de Malacañang, sede de la Presidencia filipina, después de que un grupo de marines se concentrara en un aparente motín en Fort Bonifacio en apoyo de Querubin y en protesta por la destitución de su comandante, Renato Miranda.

 

El portavoz del Ejército, mayor Bartolomé Bacarro, dijo que el personal militar o adicional fue enviado a Malacañang para reforzar la seguridad.

 

El portavoz de la Marina, capitán Jerónimo Malabanan, había asegurado antes que Miranda fue relevado por petición propia, pero Querubin no acepta esa explicación y se niega a acatar al nuevo comandante.

 

El pasado viernes, Gloria Macapagal Arroyo declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional tras el arresto de dos altos mandos militares y otro de la Policía que estarían implicados en una conspiración para dar un golpe de Estado.

 

Macapagal Arroyo hizo su anuncio en una breve intervención televisada a todo la nación en la que aseguró que la intentona golpista había sido abortada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter