Sucre levantó sus protestas tras ganar recurso judicial contra la Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque el fallo de la Corte de Chuquisaca favorece al interés local de ser la capital oficial de Bolivia, la Asamblea puede ignorar el dictamen su reafirman su carácter plenipotenciario.

Llévatelo:

Los líderes regionales de la ciudad boliviana de Sucre levantaron las protestas que duraron 25 días al ganar un amparo constitucional contra la Asamblea Constituyente, que en la víspera suspendió sus sesiones por 30 días más.

 

La remisión de las protestas fue decidida luego de que un tribunal de la Corte de Chuquisaca, con sede en Sucre, anuló la resolución de la Asamblea que, el pasado 15 de agosto, eliminó de su debate la polémica sobre dónde debe estar la capital del país.

 

La jueza Lilian Paredes dijo que la Asamblea violó varias normas legales y las de su reglamento interno al tomar esa decisión que desató la seguidilla de protestas en Sucre, muchas de ellas violentas porque enterraba su deseo de ser la capital del país.

 

Sucre, donde está el Poder Judicial, pretende tener otra vez la sede del Gobierno y del Parlamento que se encuentran en La Paz desde la guerra civil que ganó hace 108 años.

 

La anulación de la resolución, que pone en duda el carácter plenipotenciario de la Asamblea, que le atribuye el presidente Evo Morales, provocó una fiesta en el centro de Sucre donde centenares de personas salieron a las calles para celebrar.

 

"La democracia ha ganado y en Bolivia debe respetarse nuevamente la ley y el Estado de Derecho para hacer la nueva Carta Magna", dijo el rector universitario Jaime Barrón, dirigente de las protestas, mientras los sucrenses coreaban: "democracia si, dictadura no".

 

No obstante, uno de los miembros de la directiva de la Asamblea, de la centrista Unidad Nacional (UN), Angel Villacorta, ratificó que el foro tiene un carácter plenipotenciario para no reconocer decisiones de instancias menores.

 

Los dirigentes de las protestas ordenaron suspender la huelga de hambre, que según la prensa local, tuvo en cierto momento del conflicto hasta 1.200 personas ejerciendo esa medida de fuerza.

 

También fueron suspendidas las otras presiones aunque Barrón dijo que se "mantenía un estado de emergencia" porque, tras haber ganado una batalla, ahora deben buscar que la Asamblea apruebe en sus plenarias, en este momento inciertas, la reposición del debate sobre la capital. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter