Violencia obligó a suspender la Asamblea Constituyente de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una turba partidaria de la capitalidad de Sucre persiguió a un delegado del MAS, destruyendo y saqueando la casa donde éste se refugió.

Llévatelo:

La Asamblea Constituyente de Bolivia anunció este miércoles que suspende sus sesiones hasta que se garantice la seguridad de los asambleístas en Sucre, sede del foro, donde se ha desatado un conflicto por la disputa que esa ciudad sureña mantiene con La Paz por ser la capital plena del país.

 

La suspensión fue anunciada por la presidenta de la Asamblea, la oficialista Silvia Lazarte, en una rueda de prensa que ofreció tras una jornada violenta vivida este miércoles en las calles sucrenses, que fueron escenario de choques entre manifestantes y policías que dejaron varios heridos.

 

Lazarte dijo que la medida fue adoptada a petición del prefecto (gobernador) de Chuquisaca, David Sánchez, también del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quien pidió buscar consensos entre los sectores enfrentados en la Asamblea.

 

Los constituyentes del MAS y de La Paz aprobaron la semana pasada eliminar de la agenda de la Asamblea la disputa sobre dónde deben estar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Sucre es la capital histórica de Bolivia pero solo alberga al Poder Judicial desde 1899, cuando perdió una guerra civil contra La Paz, que desde entonces es la sede del Ejecutivo y Legislativo.

 

Organizaciones de Sucre y su departamento, Chuquisaca, comenzaron movilizaciones la semana pasada para pedir que la Asamblea vuelva a considerar el asunto.

 

Actualmente, cerca de 300 personas permanecen en huelga de hambre, mientras las protestas callejeras son permanentes.

 

Grupos de manifestantes hostigaron y persiguieron este miércoles a dos constituyentes en las calles de Sucre, uno de ellos el oficialista

Ignacio Mendoza, secretario de la mesa directiva de la Asamblea.

 

Mendoza fue perseguido por una turba que destruyó y saqueó la casa particular donde estuvo refugiado, según un informe oficial de la Asamblea.

 

La policía ha redoblado la seguridad en Sucre con refuerzos que llegaron de otros distritos, mientras que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, admitió que la continuidad del foro está en riesgo.

 

Diputados de diferentes partidos han solicitado abiertamente la clausura de la Constituyente, que busca redactar la nueva Carta Magna con la que el presidente Evo Morales promete "refundar Bolivia", pero que en casi trece meses de sesiones no ha logrado aprobar ni un artículo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter