Brasil cerró este viernes las campañas para sus municipales del domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Treinta municipios tendrán segunda vuelta electoral.

Quedan por decidir las alcaldías de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Llévatelo:

Los candidatos a las alcaldías de 30 metrópolis brasileñas cerraron este viernes la campaña en radio y televisión de cara a la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, que pondrán a prueba la influencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las complejas coaliciones políticas.

En la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado 5 de octubre, el oficialismo cantó victoria en cerca del 60 por ciento de los municipios del país, no obstante, para el domingo quedaron pendientes los ayuntamientos más importantes, en los que los aliados de Lula corren serios riesgos de naufragar, según las encuestas.

Antes de la primera vuelta, el popular dirigente se había mantenido al margen de la campaña en las ciudades en las que se postularon varios candidatos de la amplia coalición que le apoya en el Congreso.

Ahora, Lula tomó partido y pidió el voto para algunos de los aspirantes en las principales capitales, razón por la cual los comicios se han convertido en termómetro de su capacidad para influir en el diseño de las alianzas políticas de las que saldrán los candidatos a sucederle en la jefatura de Estado en 2010.

En Sao Paulo, mayor colegio electoral del país, Lula ha participado activamente en la campaña de su amiga y ex ministra Marta Suplicy, que tiene las de perder frente al actual alcalde, Gilberto Kassab, del opositor y derechista partido Demócratas.

Kassab está apadrinado por el gobernador regional, José Serra, que es una de las cabezas visibles del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y uno de los posibles postulantes a ocupar el palacio presidencial de Planalto cuando lo deje vacante el ex líder sindical.

 

Elección en Río

En Río de Janeiro, Lula decidió ofrecer su respaldo al candidato de sus mayores aliados en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Paes, en detrimento de Fernando Gabeira, del Verde (PV), quien también militó varios años en el Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula.

La decisión del presidente podría parecer que está en aparente contradicción con la ideología de los votantes de su propio partido.

Incluso algún destacado miembro del PT, como la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, ha declarado su simpatía por Gabeira, reconocido militante de izquierdas y ex combatiente contra la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter