El Ejército brasileño reforzará seguridad durante las elecciones del domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presencia de los soldados fue solicitada por el Tribunal Supremo Electoral para evitar todo tipo de incidentes durante la jornada electoral en la que se elegirá al próximo presidente del país.

Llévatelo:

El Ejército brasileño reforzará el orden público en los comicios del próximo domingo en al menos 132 de los 5.565 municipios del país y en tres aldeas indígenas a petición de las autoridades electorales, dijeron este viernes fuentes oficiales.

 

El Tribunal Superior Electoral autorizó el envío de tropas a municipios de 12 de los 27 estados del país, tras el análisis de las informaciones sobre la necesidad de ayuda enviadas por las propias alcaldías.

 

El tribunal aún analiza otras peticiones, por lo que el número de municipios con refuerzo militar puede aumentar hasta el domingo.

 

En ese día, unos 126 millones de electores acudirán a las urnas para escoger presidente, 27 de los 81 senadores, el total de los 513 diputados federales y 1.059 legisladores regionales, así como a los gobernadores de los 27 estados.

 

El comando del Ejército informó, en una nota oficial, de que se utilizarán al menos 5.000 soldados en las tareas encomendadas por la justicia electoral.

 

Los militares, según el Tribunal, servirán tanto para garantizar la seguridad como para auxiliar en el proceso de votación y transportar las urnas.

 

El estado amazónico de Pará, en el que son recurrentes los conflictos por la tierra, será el que más tropas recibirá, ya que el tribunal ordenó el envío de militares a 60 de sus municipios.

 

En Alagoas, uno de los estados más pobres del país, el Ejército estará presente en 20 municipios.

 

Los militares también reforzarán la seguridad en municipios de los estados amazónicos de Amazonas y Amapá, así como en Río Grande do Norte, Piauí, Sergipe y Paraíba, estos tres últimos en el nordeste del país, y en tres aldeas indígenas de Tocantins.

 

El comando del Ejército informó, por su parte, de que algunos soldados colaborarán con los fiscales electorales en los estados de Río Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Roraima.

 

En estos tres últimos estados, las tropas apenas ofrecerán apoyo logístico y transporte a los funcionarios de la justicia electoral.

 

Según el Ejército, algunas tropas ya comenzaron a movilizarse en la región amazónica debido a las grandes distancias y a las dificultades de acceso a determinados municipios.

 

Tal es el caso del municipio de Ipixuna, en el estado de Amazonas, a donde se enviaron desde el martes 300 soldados del Batallón de Infantería de Selva debido a que necesitarán hacer un recorrido de al menos dos días por el río Juruá para llegar hasta la localidad a tiempo.

 

La Policía Federal, por su parte, informó de que el domingo pondrá en ejecución la Operación Voto Libre, en la que movilizará a sus efectivos en los 27 estados y cuyo objetivo es evitar cualquier tipo de delito electoral, como la compra de votos o el transporte financiado de electores. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter