Encuesta vaticina triunfo electoral de Lula en primera vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo realizado el viernes afirma que pese al último escándalo de corrupción en que aparecen involucrados sus seguidores, no se ha modificado la intención de voto en favor del presidente brasileño.

Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será reelegido el próximo 1 de octubre sin necesidad de una segunda vuelta, según una encuesta divulgada este sábado, una semana después de que estallase un escándalo en su equipo de campaña.

 

El sondeo, elaborado por la empresa Datafolha, cifra en 49 por ciento la intención de voto por Lula y en 31 la de su principal rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

 

Las intenciones de voto por Lula superan en nueve puntos porcentuales la suma de las de los otros siete candidatos y el presidente sería reelegido sin necesidad de una segunda vuelta.

 

La única esperanza de la oposición para desalojarlo del poder radica precisamente en la posibilidad de que las elecciones se diriman en una segunda instancia.

 

En tercer lugar, con un escaso siete por ciento, el sondeo ubicó a la senadora marxista Heloísa Helena Lima, cuya candidatura se ha ido desinflando sin pausa desde que comenzó la campaña, hace tres meses.

 

Datafolha también preguntó a los electores si consideran que Lula sabía o no del intento de miembros de su comité de campaña por comprar un dossier con informaciones falsas, que implicaban en casos de corrupción a Alckmin y al candidato del Partido de la Social Democracia (PSDB) a la gobernación de Sao Paulo, José Serra.

 

El 39 por ciento respondió que Lula "sabía", el 34 por ciento sostuvo que todo fue hecho a sus espaldas y el 26 por ciento declinó responder.

 

Datafolha entrevistó a 4.319 electores en 210 ciudades el pasado viernes, seis días después de que estallase el escándalo del dossier.

 

En relación a un sondeo similar hecho por la misma empresa entre los pasados 11 y 12 de septiembre, Lula ha perdido solamente un punto porcentual y Alckmin ha ganado dos.

 

Según el director general de Datafolha, Mauro Paulino, nada indica que Lula, en los ocho días que restan para las elecciones, pueda perder respaldo al punto de tener que ir a una segunda vuelta.

 

"Alckmin mantiene una trayectoria creciente y en el último mes ha ganado seis puntos porcentuales, pero lo ha hecho a costa de otros candidatos. Lula permanece en el mismo nivel y eso no ayuda a llevar la elección a una segunda vuelta", afirmó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter