Los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron hoy jueves una demanda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en la que denuncian la supuesta "persecución judicial" que sufre su cliente, investigado por corrupción.
El Instituto Lula, que dirige el ex mandatario, informó sobre la presentación de la demanda, que fue encargada al abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos, quien explicó los términos de la acción en un video grabado en Ginebra, a las puertas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Según Robertson, Lula "ha visto su privacidad escandalosamente invadida. Su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual".
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, enfrenta desde el año pasado acusaciones de corrupción por las que es objeto de diversos procesos que ha denunciado como una "persecución política y judicial", que en su opinión se confirmó en marzo pasado, cuando fue llevado por la fuerza a declarar en una comisaría.
En ocasiones, el ex mandatario ha llegado a vincular esos procesos con el juicio político instaurado por el Senado contra su pupila y sucesora, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones en mayo pasado para responder a la causa que le puede costar el cargo y consolidar en el poder a su antiguo vicepresidente, Michel Temer.
Entre otros asuntos, Lula es investigado por supuestos delitos de ocultación de patrimonio, falsificación de documentos y blanqueo de dinero, cargos que ha negado una y otra vez y se relacionan, en su mayoría, con una finca y un departamento que se sospecha que son de su propiedad y producto de "favores" ofrecidos desde el poder.