Lula mantiene su amplia ventaja a 19 días de las elecciones
El gobernante brasileño logra el 50 por ciento de las intenciones de voto, según un sondeo publicado este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.
El gobernante brasileño logra el 50 por ciento de las intenciones de voto, según un sondeo publicado este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene su amplia ventaja en las encuestas de intención de voto que le permitiría la victoria sin necesidad de una segunda vuelta, a sólo 19 días de las elecciones del 1 de octubre, según un sondeo divulgado este miércoles.
Los resultados de la encuesta de la firma Datafolha, publicada en el diario Folha de Sao Paulo, indican que Lula, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), tiene esta semana cerca del 50 por ciento de las intenciones de voto, frente al 51 por ciento que tenía en una encuesta similar de la semana pasada.
Su principal rival, el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene el 28 por ciento del favoritismo, frente al 27 por ciento de la semana anterior.
En tercer lugar continuó la senadora Heloisa Helena Lima, candidata por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con el mismo nueve por ciento que tenía la semana pasada, y el cuarto lugar lo comparten, con el 1 por ciento, el senador Cristovam Buarque y la empresaria Ana María Rangel.
El jefe de Estado tiene una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre su principal rival.
De acuerdo con Datafolha, teniendo en cuenta apenas los votos útiles, si las elecciones fuesen este miércoles Lula vencería con el 56 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento de Alckmin y el 10 por ciento de Heloisa Helena.
Ese porcentual le garantiza al presidente la reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, prevista para el 29 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos útiles.
Datafolha, sin embargo, realizó una simulación de una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que serían Lula y Alckmin.
En esa segunda ronda, según el sondeo, Lula obtendría el 55 por ciento y Alckmin el 38 por ciento.
La encuesta reveló igualmente que el índice de aprobación del gobierno de Lula se mantuvo prácticamente estable, con el 46 por ciento de los encuestados calificando su gestión como excelente o buena (frente al 48 por ciento de la semana pasada).
El porcentaje de los que califica su gobierno como regular subió del 33 al 35 por ciento en una semana y el de los que lo reprueba se mantuvo estable en el 18 por ciento.
Según el rotativo, la encuesta se realizó entre 3.817 electores en 217 ciudades del país el lunes y el martes de esta semana. (EFE)