Opositores chinos protestaron por la detención del artista Ai Weiwei
Manifestantes pidieron la liberación del disidente que fue apresado la semana pasada.
El gobierno chino lo acusó de supuestos delitos económicos.
Manifestantes pidieron la liberación del disidente que fue apresado la semana pasada.
El gobierno chino lo acusó de supuestos delitos económicos.
Decenas de disidentes, artistas y seguidores del creador chino detenido hace una semana Ai Weiwei marcharon este domingo por las calles de la ex colonia británica de Hong Kong, donde a diferencia del resto de China, prevalece la libertad de expresión.
La semana pasada, el famoso artista y disidente fue detenido en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a tomar un vuelo precisamente con destino a Hong Kong.
El gobierno chino aseguró esta semana que Ai es investigado por supuestos delitos económicos, aunque se ha superado el plazo de 24 y 48 horas para informar a la familia y emitir una orden formal de arresto, lo que vulnera la ley china.
Su familia consideró que su detención no tiene nada que ver con supuestos delitos económicos, sino que se trata de la última de una serie de represiones contra la disidencia política china, ya que el artista es uno de los principales críticos del régimen.
Los organizadores instaron a las autoridades chinas a liberar al creador y a restaurar la dignidad y los derechos humanos de él y de los cerca de 200 disidentes, abogados e intelectuales que desde octubre, y en especial desde las llamadas anónimas a emular las revoluciones árabes de febrero, han sido detenidos, acosados o han desaparecido en la segunda potencia económica.
Según grupos de derechos humanos internacionales, el régimen realiza una sus peores campañas de represión en una década desde que en octubre se supo que el Nobel de la Paz era el intelectual encarcelado Liu Xiaobo, y con el fin de evitar cualquier riesgo de revuelta social de cara al relevo de poder de 2012.