China descubrió más de 20 millones de toneladas de cobre
El hallazgo consolidaría a la meseta Qinghai-Tíbet como un futuro centro de recursos de cobre a nivel mundial.
El hallazgo consolidaría a la meseta Qinghai-Tíbet como un futuro centro de recursos de cobre a nivel mundial.
El Ministerio de Recursos Naturales de China y la Oficina Geológica anunciaron el hallazgo de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano, según informó la cadena estatal CCTV.
Se identificaron cuatro grandes bases de extracción de cobre: Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno, ubicadas en la región conocida como el "techo del mundo", en el oeste del país.
Los expertos calculan que el potencial total de reservas de cobre en esta área podría alcanzar las 150 millones de toneladas, lo que consolidaría a la meseta Qinghai-Tíbet como un futuro centro de recursos de cobre a nivel mundial, destacó el medio oficial.
El miembro de la Academia de Ingeniería de China, Tang Juxing, citado por CCTV, resaltó la relevancia estratégica del cobre como metal clave en el desarrollo y la utilización de energías verdes.
"La demanda de cobre es crucial para tecnologías como la energía solar y la eólica terrestre y marina, así como para la fabricación de vehículos eléctricos", explicó el experto.
Asimismo, Tang señaló que el incremento en las reservas chinas de este recurso fortalece la cadena de suministro y asegura la sostenibilidad del sector del cobre en el país asiático.
Las autoridades han confirmado que intensificarán las tareas de exploración utilizando tecnologías avanzadas y estrategias específicas para aprovechar al máximo estos recursos
La meseta Qinghai-Tíbet, también llamada el "Tercer Polo", se ha convertido en una región de creciente relevancia económica debido a sus inmensas reservas de minerales y recursos energéticos.
Con una superficie similar a la de Argentina, es fuente de importantes ríos asiáticos como el Ganges, el Yangtzé y el Mekong, que abastecen a millones de personas con agua para consumo, riego y energía.
El año pasado, China aprobó una ley de protección medioambiental para preservar este frágil ecosistema, restringiendo ciertas actividades de minería y construcción.