El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará Chile oficialmente el próximo 26 de junio con el objetivo de afianzar los lazos económicos con nuestro país, ya que el país asiático es el principal receptor de las exportaciones de cobre chilenas.
Este será el último destino de una gira que contempla la participación de Jiabao en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, además de visitas oficiales a Uruguay y Argentina entre el 20 y el 26 de junio, según confirmó la cancillería china.
En su intervención prevista para Río+20, el jefe del Ejecutivo chino presentará las políticas de desarrollo sostenible de su Gobierno y pedirá el fortalecimiento de la cooperación internacional, según adelantó el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Wenmin.
En la cita, Wen se entrevistará con otros altos dirigentes para intercambiar puntos de vista, según detalló Liu.
De manera posterior el primer ministro se reunirá con los máximos dirigentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile para analizar las relaciones bilaterales, asuntos regionales e internacionales de interés común.
En Santiago de Chile se espera que Wen pronuncie un discurso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el portavoz oficial de la cancillería china, las visitas oficiales de Wen a los cuatro países profundizarán las relaciones bilaterales y contribuirán a fortalecer los vínculos entre China y América Latina.