China eliminó la pena de muerte para 13 delitos económicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos se encuentra el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.

Con esto, la lista de crímenes con pena capital se reduce a 55.

contenido de servicio
Llévatelo:

El órgano legislativo chino eliminó 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.

La Imagenenmienda aprobada es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que de manera sistemática aprueba las propuestas de ley y las enmiendas del ejecutivo, señaló que, en concreto, quedan excluidos de la lista el fraude en facturas, de documentos financieros, de tarjetas de crédito y del pago del impuesto del valor añadido.

También se librarán de la pena capital los delitos de fraude en la devolución de impuestos para la exportación, en la falsificación y venta de facturas y en el robo.

De la misma manera, una vez la enmienda entre en vigor, se dejarán de ejecutar aquellos condenados por tráfico ilegal de antigüedades, de metales preciosos, de animales en peligro de extinción y productos relacionados, así como el tráfico ilegal de mercancías de uso común.

Por último, los condenados por "enseñar a cometer delitos" a otras personas, por "robo de tumbas" y por "robar o excavar fósiles de animales y personas", también se salvarán de la inyección letal o del cada vez menos usado balazo.

Una vez aprobada por el Comité Permanente de la ANP, cuyos miembros están designados por el Ejecutivo, la ley entrará en vigor cuando lo designe el plenario anual que el organismo celebra en marzo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter