Sarkozy destacó intención de liberar al "canciller" de las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario galo ve en la medida un nuevo esfuerzo para terminar con el secuestro de decenas de rehenes, en particular de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cautiva desde 2002.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su satisfacción por la "decisión muy importante y valiente" de su par colombiano, Alvaro Uribe, de liberar al "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, algo que el jefe del Estado galo había pedido "expresamente".

 

En un comunicado del Elíseo, Sarkozy "saluda esta decisión muy importante y valiente que había pedido expresamente al presidente Uribe con motivo de los esfuerzos destinados a obtener la liberación de los rehenes, en particular" de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cautiva desde 2002.

 

El presidente francés espera que esto "sea ahora escuchado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" y que "responderán".

 

La excarcelación de Granda es algo "extremadamente positivo" y aporta "un destello de esperanza" para que prospere un acuerdo humanitario, afirmó Astrid Betancourt, hermana de la rehén, en la emisora RMC.

 

La hermana de Ingrid Betancourt consideró la liberación del "alto jefe guerrillero" como "un gesto de buena voluntad" por parte del Gobierno colombiano y espera que así lo perciban las FARC.

 

Sin embargo, advirtió que se trata de un primer paso en "un proceso que va a ser muy largo" y que "hay que ser pacientes, pero muy vigilantes y rápidos".

 

Según el comunicado del Elíseo, el jefe del Estado francés mantuvo la noche del lunes una entrevista telefónica con su homólogo colombiano y "esta nueva conversación se inscribe en el diálogo que han instaurado los dos dirigentes, a iniciativa del presidente Sarkozy, para lograr una solución rápida de la suerte de los rehenes detenidos por las FARC, dentro de una solución humanitaria".

 

El presidente francés recibe a familiares de Ingrid Betancourt para hablar con ellos de los "esfuerzos para obtener la liberación de nuestra compatriota", según los términos del Elíseo.

 

Uribe reveló la noche del lunes que había sido su homólogo francés quien había pedido la liberación de Granda, pese a que el guerrillero no aceptó renunciar a las FARC.

 

En cualquier caso, el presidente colombiano indicó que su Gobierno "lo rodea de garantías para que sea gestor de paz" y "para ello tendrá todas las posibilidades". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter