Fidel Castro volvió a vestir de verde olivo en nueva aparición pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario participó en un acto de homenaje a los combatientes del asalto al cuartel Moncada.

Se especula que el lunes podría asistir a la conmemoración oficial de aquél hito, considerado el inicio de la revolución.

Llévatelo:

El ex presidente cubano Fidel Castro participó este sábado, vestido con ropas militares, en un acto de homenaje a los combatientes del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la Revolución cubana y cuyo aniversario 57 se celebrará este lunes 26 de julio. 

Imagen
Tras pasar cuatro años alejado de la vida pública, Castro ha vuelto con ímpetu a participar de ella. (Foto: EFE)
El sitio web oficial Cubadebate y la televisión estatal divulgaron imágenes del líder cubano vestido con su "camisa verde olivo de mil batallas", indumentaria que no lucía desde hace cuatro años, cuando una enfermedad lo apartó de la vida pública y lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl. 

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, intento que fracasó pero que dio inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder. 

Durante el acto de hoy, de homenaje a los "mártires" de aquella operación, Castro aseguró no haber dudado de las posibilidades de éxito del plan: "Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca", dijo. 

Tras visitar el mausoleo donde se encuentran los restos de los combatientes que murieron en el asalto, Fidel Castro saludó a los vecinos del municipio que se congregaron en el lugar al conocer su visita y que, según Cubadebate, le tributaron aplausos y vítores. 

Tras cuatro años alejado de la vida pública, Fidel Castro ha sorprendido con numerosa reapariciones públicas en las últimas semanas -desde el 7 de julio-, coincidiendo con la liberación de una serie de presos políticos por parte del régimen cubano, a instancias de miembros de la comunidad internacional y de la propia disidencia isleña, con activistas como Guillermo Fariñas y las llamadas Damas de Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter