Gobierno japonés reconoció haber tenido una reacción "inadecuada" ante el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos vimos sobrepasados", dijo el primer ministro, Naoto Kan.

No obstante, se ven "movimientos positivos hacia la reconstrucción", añadió.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió este viernes que la respuesta de su Gobierno ante el terremoto del 11 de marzo fue "inadecuada".

Imagen
El número de muertos de la tragedia supera los 14.800. (Foto: EFE)
"Nos vimos sobrepasados por el trabajo en nuestras respectivas áreas y la respuesta fue inadecuada en varios aspectos", dijo Kan a los dos equipos gubernamentales encargados de la crisis nuclear y las consecuencias del desastre, que suma casi 25.000 muertos y desaparecidos.

"Las áreas afectadas aún encaran condiciones difíciles, pero también hemos visto movimientos positivos hacia la reconstrucción", comentó el primer ministro nipón, según la agencia local Kyodo.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, explicó que Kan quiere que la información sea compartida en el seno de su gabinete, independientemente de la jurisdicción de cada Ministerio.

El 55 por ciento de los nipones tiene pocas expectativas sobre los esfuerzos del Gobierno para atajar la que el propio Kan ha definido como la peor crisis del país desde la II Guerra Mundial, según una encuesta divulgada esta semana por el diario Asahi.

Otra encuesta telefónica publicada el fin de semana por Kyodo habla de un 43,6 por ciento que no valora la respuesta del Gobierno a la crisis nuclear y un 27 que dice desaprobarla. Ese muestreo señala que un 23,6 por ciento de los que respondieron creen que su jefe de Gobierno debería dimitir de inmediato.

La popularidad de Naoto Kan, que dentro de un mes cumplirá un año en el cargo, era muy baja antes incluso de la tragedia del 11 de marzo, con un índice de aprobación de apenas el 20 por ciento.

Las últimas cifras estiman en 14.841 en número de personas fallecidas y en 10.063 las desaparecidas a causa del desastre, que devastó amplias zonas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay más de 100.000 evacuados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter