Economista explicó qué es el "abismo fiscal" y cómo afectaría a Chile
Hernán Frigolet afirmó en Cooperativa que las exportaciones se verán afectadas.
Este martes entran en vigencia medidas automáticas en las finanzas de EE.UU.
Hernán Frigolet afirmó en Cooperativa que las exportaciones se verán afectadas.
Este martes entran en vigencia medidas automáticas en las finanzas de EE.UU.
El economista de Aserta Consultores Hernán Frigolet explicó en El Diario de Cooperativa cómo puede afectar a Chile el "abismo fiscal" en el que caerá la economía estadounidense este martes si no hay acuerdo entre el Gobierno y los congresistas republicanos para aprobar las medidas propuestas por el presidente Barack Obama.
De acuerdo con la institucionalidad estadounidense, este martes y miércoles comienzan a actuar de manera automática una importante alza de impuestos y una rebaja en los gastos federales cercana a los 6.000 millones de dólares, lo que generará una caída de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.
"El presidente Obama presentó un presupuesto que combina alzas de impuestos e incremento de los gastos para generar una reactivación más acelerada de la economía norteamericana. Y en la medida de que esa propuesta no es aprobada por el Congreso, quedamos en una situación de impasse en que el programa de reactivación de Obama tiene que ser rediseñado, repensado y al quitarle elementos de gasto va a disminuir la capacidad de recuperación de la economía norteamericana", explicó Frigolet.
Y en cuanto a los efectos sobre la economía nacional detalló que "mientras se le restan puntos de crecimiento a la economía norteamericana tenemos un efecto sobre nuestras exportaciones que se agregan a las perdidas de crecimiento de exportaciones que representa la caída del mercado de la zona euro".
"Estados Unidos no entra en recesión, pero el crecimiento que estaba planeado en un 3,5 por ciento va a caer al 2 ó 2,5 por ciento y esas pérdidas se reflejan notablemente en la ocupación del mercado norteamericano, en el incremento del ingreso del mercado norteamericano y por esa vía nosotros perdemos capacidad exportadora", detalló el economista.
"Afectaría a nuestras exportaciones no cobre", agregó Frigolet, y se detuvo en el hecho de que "Chile ha perdido fuerza de crecimiento por el lado de las exportaciones, que en los últimos 3 ó 4 años han tenido crecimiento inferior al 2,5 por ciento, lo que es muy insuficiente para un país que se declara exportador".
"El déficit en cuenta corriente explicado en su mayor parte por una caída del superávit comercial. Para un país que se dice exportador estamos haciendo un giro y se está convirtiendo en importador neto", sentenció.