Standard & Poor's advirtió a EE.UU. de una posible segunda rebaja de su deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes la agencia rebajó por primera vez la calificación del déficit.

La decisión provocó temor ante un eventual aumento de los intereses.

Llévatelo:

La empresa calificadora de riesgo Standard & Poor's advirtió de la posibilidad de una segunda rebaja de la deuda soberana de EE.UU. en el futuro si empeoran las condiciones, aunque no espera "demasiado impacto" en los mercados bursátiles en Asia.

El director general de S&P, John Chambers, dijo a ABC que la agencia de notación podría realizar una segunda degradación de la deuda soberana de EE.UU. en los próximos seis a 24 meses si empeora la situación fiscal del país.

Chambers explicó que para que Estados Unidos recupere su crédito estelar, las autoridades deben tomar medidas para mejorar la estabilidad de la dinámica de la deuda y buscar un mayor consenso político.

También señaló, por ejemplo, que una comisión fiscal bipartidista creada por la administración del presidente Barack Obama el año pasado "hizo muchas recomendaciones prudentes" para reducir la deuda nacional, incluyendo un recorte de gastos y un incremento de ingresos, en una proporción de tres a uno.

Imagen
La agencia no descarta recalificar la deuda. (Foto: EFE)

"Es una lástima que a esas (recomendaciones) no se les dio seguimiento", dijo, respecto a su decisión, la que ahora hace temer un aumento de los intereses en una amplia gama de préstamos para el Gobierno federal, los Gobiernos estatales, empresas y consumidores.

En tanto, el jefe global de S&P, David Beers indicó que los mercados estaban reaccionando "a muchos factores, no sólo a la decisión de S&P".

La empresa rebajó el viernes pasado, por primera vez en la historia, la calificación de la deuda de EE.UU. de AAA, la máxima posible, a AA+, porque consideró que el plan promulgado el martes pasado para reducir el déficit en diez años "se quedaba corto" de las reformas fiscales requeridas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter