La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó este martes que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.
La decisión permitirá que se empiece a vacunar "lo antes posible" a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC. "Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", afirmó Walensky.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó que "es una noticia alentadora y un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar al virus", y aseguró que es proceso "permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos y reducirá el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas".
La decisión de Walensky llegó horas después de que un panel de expertos de los CDC recomendara la medida, además destacó que durante la reciente ola de la variante Delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de Covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes, sumando a esto 2.316 casos de niños que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, derivado del coronavirus.
La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.
El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes de la fórmula para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento".