Zubeidat Tsarnaev, la madre de los hermanos sospechosos de los ataques del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, fue incluida en 2011 en la misma lista negra antiterrorista que su hijo mayor, Tamerlán, informó el diario Wall Street Journal.
La lista proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como "TIDE", a cargo del Centro Nacional Antiterrorista, y contiene los nombres de más de 500.000 personas vigiladas por varias instituciones de seguridad de EE.UU., como la CIA o el FBI.
No está claro por qué Zubeidat, que llegó a EE.UU. hace una década con sus hijos, fue colocada en la lista junto a Tamerlán, al que los investigadores consideran responsable de planear los atentados.
En una entrevista con el Wall Street Journal esta semana, la madre de los sospechosos aseguró que solía visitar muchas de las páginas web que también frecuentaba su hijo mayor, y que los dos hablaban mucho sobre religión y practicaban el Islam con una interpretación más ortodoxa que el resto de la familia.
Esta semana, varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú viajaron a Daguestán, en el Cáucaso Norte, para entrevistar a Zubeidat y a su marido, Anzor, el padre de los sospechosos. Los agentes indicaron al matrimonio que es improbable que si vuelven a Estados Unidos puedan ver al superviviente de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, al menos por el momento.