Austria inicia consternada el 2007 por muerte de su ministra del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La demócrata cristiana Liese Prokop -medalla de Plata en Pentatlón en México 1968- dejó de existir a raíz de una falla cardiaca la noche del pasado domingo 31 de diciembre.

contenido de servicio
Llévatelo:

Austria comenzó este año 2007 consternada por la muerte inesperada, la noche del pasado domingo, de la ministra federal del Interior, Liese Prokop, que la década de 1960 fue una destacada atleta que llegó a ganar la medalla de plata en pentatlón en los Juegos Olímpicos de México 1968.

 

La ministra, de militancia la demócrata cristiana y que asumió su cargo en diciembre de 2004, falleció a última hora del domingo debido a una fisura en la aorta cuando era trasladada de urgencia al hospital.

 

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, se mostró "muy impactado y consternado" por la muerte de la ministra, que tenía 65 años.

 

Aseguró que Prokop fue una ministra muy activa y sobre todo una persona "con grandes dotes sociales" y "de corazón muy cálido".

 

Por su parte, el canciller federal en funciones, Wolfgang Schüssel, dijo que la república vive "una situación dramática".

 

"El gran corazón" de Prokop falló anoche y "también a nosotros se nos ha parado el corazón", dijo el demócrata cristiano, jefe de Gobierno en funciones tras su derrota electoral el pasado 1 de octubre.

 

Agregó que es una "situación inimaginable" que la vida de una atleta de tan alto nivel acabe "tan repentinamente".

 

Fischer y Schüssel se reunirán este 1 de enero en Viena para analizar la sucesión de Prokop al frente del Ministerio del Interior.

 

En tanto, el líder socialdemócrata y probable futuro canciller, Alfred Gusenbauer, elogió a Prokop como "una mujer magnifica" y dijo que Austria "pierde a una destacada política".

 

Liese Prokop (1941-2006) se proclamó en 1969 campeona de Europa en Atenas en pentatlón, logrando un récord mundial.

 

Pocas semanas después terminó su carrera deportiva y fue elegida diputada para el Parlamento regional del estado federado de Baja Austria, el más grande la república alpina.

 

Antes de ser la primera mujer de su país de convertirse en 2004 en ministra del Interior fue vicepresidenta desde 1992 de estado de la Baja Austria.

 

Prokop estaba casada con el antiguo entrenador de balonmano Gunnar Prokop, cuyo equipo Hypo NÖ ganó ocho veces la Copa de Europa. Era madre de tres hijos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter