Elección presidencial polaca se definirá en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En comicios que contaron sólo con el 50 por ciento de participación ciudadana, ninguno de los aspirantes a la presidencia logró la mayoría de los sufragios, por lo que todo se definirá el 23 de octubre.

contenido de servicio
Llévatelo:

El candidato de la liberal Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Polonia, según los resultados de los sondeos a boca de urna revelados por la cadena de televisión pública TVP al cierre de votaciones.

 

Tusk, de 48 años, logró el 38,4 por ciento de los votos, mientras que su más próximo rival, el conservador Lech Kaczynski del partido Ley y Justicia (PiS) se hizo con el 32,1 por ciento.

 

Dado que ningún candidato superó el 50 por ciento de los sufragios como establece la ley para determinar al ganador, tendrá que celebrarse una segunda vuelta, prevista para el 23 de octubre.

 

Según la TVP, el tercer candidato con más apoyo fue el populista Andrzej Lepper del partido Samoobrona (Autodefensa) con el 13,2 por ciento, seguido del candidato de la izquierda, el socialdemócrata Marek Borowski con el 10,3 por ciento.

 

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de los sondeos, Tusk dio las gracias a todos los que le respaldaron y contribuido con su esfuerzo al triunfo.

 

Pero el candidato recordó que "hemos dado solamente un paso, pues todavía tendremos que vencer en la segunda vuelta. Aunque pienso que lo conseguiremos".

 

"Estoy absolutamente seguro de que tenemos la energía y el entusiasmo necesarios para lograr la victoria, pues todos sabemos que Polonia puede ser, como reza nuestra oferta, solidaria y libre", agregó Tusk.

 

Kaczynski también agradeció a partidarios el apoyo dado a su candidatura, que dijo, se identifica con la reconstrucción de la democracia polaca.

 

"Ahora vivimos en la III República, pero estoy seguro de que en la segunda vuelta ganará la Polonia solidaria, la IV República y sanearemos el Estado como se merecen los polacos", señaló Kaczynski.

 

Presidente saliente se mostró decepcionado con baja participación

 

Según los datos de la TVP, el índice de participación fue de un 50,5 por ciento, casi diez puntos por encima del registrado en las legislativas de hace dos semanas, pero el más bajo de las cuatro citas presidenciales celebradas en Polonia desde la caída del comunismo, en 1989.

 

Ante esto, el presidente saliente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, calificó de "muy triste" el índice de participación.

 

"Esta vez hemos tenido una participación de apenas la mitad de los ciudadanos con derecho al voto, mientras que hace cinco año, cuando yo fui elegido para mi segundo mandato la participación fue de más del 61 por ciento. Pues bien, quiero decir que no entiendo la actitud de los ciudadanos", dijo Kwasniewski.

 

El presidente polaco señaló que "es imprescindible el análisis minucioso y profundo del fenómeno de la abstención para poder arreglarlo, pues sin una participación importante en las principales consultas, la democracia polaca andará, pero cojeando".

 

Kwasniewski felicitó a los dos candidatos más votados y señaló que de cara a la segunda vuelta los dos abanderados tendrán que tratar de convencer de sus proyectos y no sólo a los partidarios de otras opciones, sino a los muchos millones de polacos que hoy se quedaron en sus casas.

 

"Yo no diré ahora a quién le daré mi voto en la segunda vuelta, pero puedo asegurar que seguiré muy de cerca la campaña para saber a ciencia cierta qué es lo que proponen", afirmó Kwasniewski. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter