Macron decidió retrasar la edad mínima de jubilación a 64 años y no a 65
Todos los sindicatos franceses se oponen frontalmente a una reforma que consideran injustificada.
Todos los sindicatos franceses se oponen frontalmente a una reforma que consideran injustificada.
El Gobierno francés de Emmanuel Macron se decidió por retrasar la edad mínima de jubilación hasta los 64 años (actualmente es hasta los 62 en Francia). En un principio se barajó retrasarlo hasta los 65, pero para compensar financieramente ese cambio se acelerará el aumento del periodo de cotización hasta 43 años.
Los medios franceses coincidieron este lunes en que ese será el gran anuncio de la reforma de las pensiones que mañana por la tarde presentará formalmente la primera ministra, Elisabeth Borne, junto a los titulares de Economía, Bruno Le Maire, Trabajo, Olivier Dussopt, y Función Pública, Stanislass Guerini.
Por otro lado, la opinión pública está mucho más en contra de retrasar hasta los 65 la edad mínima de jubilación. En una encuesta que se divulgó el pasado viernes, el instituto demoscópico Ifop explicó que el 68% de los entrevistados están en contra de subirla hasta los 64 años y el 79 % contra los 65.
Además, todos los sindicatos en Francia se oponen frontalmente a una reforma que "consideran injustificada" o que en caso de llevarse a cabo tendría que empezarse a hacer con un aumento de las cotizaciones patronales, una opción descartada por Macron, que mantiene como uno de sus ejes políticos no aumentar los impuestos, sobre todo los de las empresas.
Las centrales se reúnen mañana para, inmediatamente después de los anuncios de Borne, presentar el cronograma de las primeras movilizaciones para intentar bloquear la reforma.