Fiscal jordano procesó a 13 presuntos terroristas, incluido Al Zarqaui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de Monoteísmo y Guerra Santa enfrenta un juicio en ausencia en su país acusado de realizar ataques con armas químicas y convencionales.

Llévatelo:

Un fiscal militar jordano procesó a 13 presuntos activistas islámicos, entre ellos el prófugo de la Justicia de su país, Abu Musab al Zarqaui, al que Estados Unidos considera la principal amenaza terrorista en Irak

 

El letrado, coronel Mahmud Obeid, los acusó de conspirar para perpetrar atentados con armas químicas y convencionales en Jordania y de pertenecer al grupo Tawhid wal-Yihad (Monoteísmo y Guerra santa), al que se vincula con la red terrorista internacional Al Qaeda.

 

Solo nueve de los 13 acusados estaban presentes en la sala cuando presentó los cargos el fiscal, quien después indicó que los cuatro restantes -entre ellos Al Zarqaui- serán juzgados en ausencia.

 

El juicio todavía no tiene fecha, pero se prevé que empiece a finales de noviembre, una vez concluido el actual mes del ayuno islámico o Ramadán.

 

Los nueve sospechosos fueron capturados en abril durante una redada lanzada por la policía local tras recibir información de que preparaban un atentado contra intereses diplomáticos extranjeros en el reino.

 

En la operación murieron otros cuatro activistas, mientras que dos más lograron huir.

 

Poco después de los arrestos, el líder de la célula, Azmi Jayyusi, confesó ante la televisión nacional que había recibido órdenes de Al Zarqaui para cometer los atentados, que habrían tenido como objetivo la embajada de Estados Unidos en Ammán, y el Cuartel General de los servicios secretos jordanos.

 

Tanto Jordania como el Gobierno interino iraquí y Estados Unidos creen que Al Zarqaui está escondido en Irak y que dirige la insurgencia suní en este país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter