EE.UU. reconoció que 70 soldados han muerto en los últimos 12 días
Mando estadounidense en Irak negó que haya cedido posiciones en Faluya, principal foco de hostilidades que ha transformado a abril en el mes más sangriento de la posguerra.
Mando estadounidense en Irak negó que haya cedido posiciones en Faluya, principal foco de hostilidades que ha transformado a abril en el mes más sangriento de la posguerra.
Un total de 70 soldados de la Coalición que encabeza Estados Unidos han muerto en Irak desde que comenzó el mes de abril, el más sangriento de la posguerra, informaron fuentes oficiales del Gobierno de Washington en Bagdad.
En una rueda de prensa ofrecida en la capital, el portavoz militar estadounidense, general Mark Kimmitt, insistió en que las tropas de su país están listas para continuar con la operación bélica en contra de los insurgentes en la cercada ciudad de Faluya "en cuando se les sea ordenado".
"Desde que comenzó, 70 soldados de la Coalición han muerto, pero no tenemos datos sobre cuántos iraquíes han perdido la vida", dijo Kimmitt, quien tampoco detalló la cifra de militares estadounidenses muertos.
El general rechazó informaciones de cadenas árabes que aseguraban que Estados Unidos había comenzado a retirarse, de forma parcial, de Faluya e insistió en que el frágil acuerdo de cese de hostilidades se mantiene, "pese a pequeñas violaciones".
"Estamos listos para continuar nuestra ofensiva y destruir las posiciones enemigas. Estamos más que preparados y capacitados para restablecer la autoridad legítima iraquí en la ciudad", añadió.
Tras casi una semana de combates, en los que han muerto más de 600 civiles según las organizaciones humanitarias, Estados Unidos y los insurgentes detuvieron el lunes sus hostilidades en Faluya, que sigue bajo el cerco de las tropas de ocupación.
Estados Unidos exige a los insurgentes que depongan las armas, mientras que los milicianos que se han hecho fuertes en el interior de la ciudad exigen que los marines detengan el asedio.
Los soldados estadounideneses muertos en Irak suman 671, de los cuales 477 fallecieron por fuego enemigo. (Agencias)