Con reparos, Irán apoyó concesión del Nobel de la Paz a Barack Obama
El régimen islámico consideró que la entrega fue "muy prematura".
Llamó al mandatario estadounidense a profundizar en acciones concretas en Medio Oriente.
El régimen islámico consideró que la entrega fue "muy prematura".
Llamó al mandatario estadounidense a profundizar en acciones concretas en Medio Oriente.
![]() |
| Obama recibirá el reconocimiento el próximo 10 de diciembre en Oslo. (Foto: EFE) |
El Gobierno de Irán calificó este sábado como "muy prematura" la concesión del premio Nobel de la Paz 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, pero precisó que la respaldará "si de verdad sirve para promover la paz y la armonía entre los países en guerra".
En una entrevista concedida a la agencia estatal de noticias Irna, el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó que "Irán aún no ha visto mucha complicidad entre las políticas de Estado del presidente norteamericano y lo que su Administración hace actualmente en Oriente Medio e Irán".
El jefe de la diplomacia iraní consideró que el momento adecuado para entregarle el galardón a Obama habría sido cuando los palestinos hubieran logrado sus derechos y las fuerzas de ocupación estadounidense se hubieran retirado de Irak y Afganistán.
Motakki insistió en que su país está aún a la espera de ver "pasos prácticos" en la política de cambio que ha llevado a Obama al Nobel.
Aspera relación
Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución Islámica. Este año, apenas llegado a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de establecer un nuevo diálogo con Teherán.
Desde entonces, el régimen iraní -que no ha cesado en su constante retórica antiestadounidense- ha exigido al mandatario norteamericano "acciones, y no palabras".