EE.UU. mostró "preocupación" por nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén
Washington reaccionó al anuncio de levantar 4.300 viviendas en el sector este.
Recalcaron que esta medida "pone en peligro" las conversaciones por la paz.
Washington reaccionó al anuncio de levantar 4.300 viviendas en el sector este.
Recalcaron que esta medida "pone en peligro" las conversaciones por la paz.
El Gobierno de EE.UU. se mostró "preocupado" por el anuncio de que Israel construirá 4.300 viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, y urgió a las partes a no tomar acciones que perjudiquen el proceso de paz.
"E
stamos preocupados por la continua acción por parte de Israel en lo que respecta a la construcción de viviendas en Jerusalén. Hemos transmitido estas preocupaciones al Gobierno israelí, y seguiremos haciéndolo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, subrayó que la posición de Washington respecto a la construcción de asentamientos "no ha cambiado, y es la de urgir a ambos lados a no tomar ninguna acción que dificulte la vuelta de las dos partes a la mesa negociadora".
No obstante, Carney no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de que los nuevos asentamientos israelíes reafirmen a los palestinos en su plan de pedir en septiembre a la ONU que les reconozca como estado soberano.
El Cuarteto para Medio Oriente (ONU, Rusia, EE.UU. y la Unión Europea) mantiene negociaciones privadas con las partes para disuadir a los palestinos de tomar esa acción unilateral y acercar a israelíes a la idea de los dos estados en base a las fronteras de 1967, propuesta el pasado mayo por el presidente Barack Obama.