Israel decidió suspender temporalmente la transferencia de fondos a la ANP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, se acelerará la construcción de dos mil viviendas en territorio ocupado.

Las medidas fueron adoptadas luego de que la Unesco aceptara a la ANP como miembro con pleno derecho.

Llévatelo:

Israel decidió este martes suspender temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), luego de que la Unesco aceptara a Palestina como miembro de pleno derecho.

Así lo confirmó a Efe una fuente oficial israelí que habló bajo condición de anonimato y que destacó que la medida tiene carácter temporal hasta que se adopte una decisión final sobre el tema.

"No hay aún una decisión final sobre la transferencia del dinero, pero esa decisión podría adoptarse muy pronto", aseguró el funcionario.

Imagen
Natanyahu convocó a una reunión para analizar la decisión de la Unesco de aceptar a la ANP como miembro con pleno derecho. (Foto: Archivo EFE)

El Gobierno israelí también aprobó este martes acelerar la construcción de dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en el territorio ocupado de Cisjordania.

La medida fue adoptada en una reunión de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo, convocada por el primer ministro, Benjamin Natanyahu, para analizar la reciente decisión de la Unesco.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", argumentó la oficina de Natanyahu a través de un comunicado en el que también advirtió que en una próxima reunión su país adoptará "nuevas medidas" a esa decisión.

Medios locales apuntaban este martes que, aparte de retener las tasas y aranceles que recauda Israel para traspasar a ANP y la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno puede considerar retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

Tras conocerse la decisión de la Unesco, Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, anunció que dejará de enviarle fondos al organismo, mientras que la administración de Natanyahu se replanteará su colaboración con la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter