Manifestantes contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que piden elecciones anticipadas y la liberación de rehenes de Gaza, cortaron en la mañana varias autopistas de Israel, y en la noche protestaron frente a las residencias del primer ministro en Cesárea y Jerusalén.
Se trata de la quinta jornada de manifestaciones, con las que los organizadores buscan movilizar a un millón de personas durante el transcurso de lo que han denominado una "semana de disrupción", así como la celebración de comicios antes del primer aniversario del ataque de Hamás el 7 de octubre.
En Tel Aviv, decenas de manifestantes bloquearon esta mañana la autopista Ayalon, entre ellos algunos de los familiares de los 116 rehenes aún retenidos en Gaza; ocho meses y medio después de los ataques de Hamás que dieron inicio a la devastadora guerra.
A la altura de Cesárea, en el norte del país y donde Netanyahu tiene su segunda residencia, una protesta ciudadana cortó hoy la carretera 65, y un poco más arriba, cerca de Maagan Michael, bloquearon la autopista costera 2, alzando un cartel que dice "paren al Gobierno de la destrucción", según imágenes.
MASIVAS PROTESTAS EN EL PARLAMENTO
A principios de semana, el lunes y el martes, se produjeron protestas masivas en los alrededores de la Knésest (Parlamento israelí) en Jerusalén, que terminaron con personas hospitalizadas y cerca de una decena de detenidos en enfrentamientos con la policía.
Y el día anterior, en una manifestación frente a la residencia de Netanyahu -también en Jerusalén- terminó con enfrentamientos con policías, donde tres personas resultaron heridas y al menos ocho detenidas. Entre ellos, una médico voluntaria sufrió una lesión en el ojo causada por el uso policial de un cañón de agua.
Desde hace meses, miles de israelíes -críticos con la gestión del primer ministro- han salido cada sábado a las calles de Tel Aviv y Jerusalén para pedir su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas.
En los últimos meses, además, al movimiento anti-Gobierno se ha unido el de las familias de los rehenes israelíes en Gaza, que piden un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde.